Capturados asaltantes de corresponsal bancario en Mahates
noviembre 20, 2021
¿Qué pasó con la seguridad de la otra Cartagena?
noviembre 20, 2021

Presidente Duque intervine a Cartagena en materia de seguridad

En un consejo de seguridad nacional realizado en esta ciudad, el presidente de la República, le cumplió a Cotelco y determinó intervenir a la ciudad y en especial el sector turístico para garantizar la seguridad de los turistas que lleguen a fin de año a Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-11-2021. En un consejo de seguridad presidido por el presidente Iván Duque Márquez y con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la cúpula militar del país y las autoridades civiles de Cartagena se determinó la intervención de la ciudad en materia de seguridad.

La sede del Consejo de Seguridad nacional fue la Base Naval de Cartagena y en ella, el presidente tomó las siguientes determinaciones:

– Se va a estructurar el plan de seguridad navideño que tiene un reforzamiento de todo lo que es pie de fuerza, policía judicial, inteligencia y control articulado de toda la fuerza pública.

– Se lanza la estrategia “Eso No Va”, la cual comprende acciones de prevención, control e investigación de las conductas delictivas asociadas con la explotación sexual, trata de personas, ventas de estupefacientes, hurto y la instrumentalización de menores.

– Se va a aumentar la presencia del control en zonas estratégicas de la ciudad, como la Torre del Reloj, donde se han evidenciado estructuras de abuso, explotación de menores y proxenetismo.

– Armada y DIMAR fortalecerán el control a turistas y empresas de transporte marítimo en puertos, muelles y especialmente en Muelle de Los Pegassos y La Bodeguita.

– La Policía asignará 50 hombres para seguridad del centro histórico, se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales en el Centro Histórico.

– Migración Colombia continuará con controles migratorios. Turistas que caigan en estas prácticas de explotación sexual o tráfico de estupefacientes será declarada persona no grata y será deportado.

– ICBF fortalecerá la búsqueda de NNA que sean víctimas de abuso o de instrumentalización y ampliará la cobertura de la oferta de prevención de riesgos.

– El 11 de diciembre será la primera sesión del Comité Contra la Trata de Personas en Cartagena

– El sector hotelero establecerá protocolos en casos donde algún huésped altere el orden y convivencia y harán prevención de la explotación sexual.

Finalmente, el presidente destacó que para fin de año Cartagena tiene una buena proyección en materia de reactivación y recordó a los ciudadanos que a partir de diciembre se exigirá el carné de vacunación que acredite las dos dosis.

En el consejo de seguridad también participaron congresistas del departamento de Bolívar, los dirigentes del sector hotelero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Ministerio de Cultura y Turismo y Migración Colombia.