Guías y conductores de turismo en la olla
abril 5, 2020
Montesacro, Tu Candela y Cancha Cevichería a reintegrar a sus trabajadores
abril 6, 2020

Presos en Colombia se van a huelga de hambre

Quieren que el decreto de excarcelación beneficie a más reclusos.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Este martes 07 de abril de 2020, los reclusos de todas las penitenciarías del país inician huelga de hambre en protesta para que se agilice la excarcelación ante la emergencia sanitaria que se vive con motivos del Coronavirus.

Aseguran que la protesta no es para respaldar la impunidad de sus delitos; sino para evitar un contagio masivo ante el hacinamiento que registran las cárceles del país.

“No queremos que se vaya a mal interpretar nuestra  protesta, ni se trata de coger al gobierno y ponerlo en una encerrona. Pero si hay cosas que han estado fallando y están muy mal dentro del sistema penitenciario en Colombia. Nosotros estamos buscando que se corrijan y por eso estamos en pie de lucha”. Afirman sus voceros

Indican que con el Decreto presidencial se benefician muy pocas personas; no le van a dar salida a por lo menos 7 mil reclusos. “No creemos que vaya alcanzar porque son delitos muy menores, el gran porcentajes de los delitos están en homicidios, Ley 30, hurtos y conciertos para delinquir, que son los más comunes y son con los que más están generando un impacto en nuestra nación. Si no se le da una oportunidad a estos reclusos; que entre otras cosas, tenemos que hablar de justicia restaurativa, qué es una justicia que no busca castigar al individuo; sino sanarlo, y ahí es donde nosotros empezamos a pedir misericordia y le decimos a nuestro Gobierno, que no se trata de que echen a todas las personas de las cárceles. Pero si hay personas que ya pagaron más de la mitad de la conducta, hay una gran cantidad de personas que ya tienen las tres quintas partes y que muchas veces por la conducta punible, no le están dando la libertad. También hay otras personas. Que están como sindicados, gozan de la presunción de inocencia, no se le ha declarado culpables y que sus términos se vencieron y por lo tanto, ya deberían enfrentar sus juicios y están presos. En estos casos, sí le estaríamos dándole una salida al hacinamiento  y a la gran problemática que estamos enfrentando debido a la pandemia del Coronavirus”.

Ante ello, entran en huelga de hambre pacífica. “De verdad tenemos las mejores intenciones de que esto funcione y tener una oportunidad frente a la situación de sobrevivir del coronavirus. Pero que sea razonable. Estoy hablando de lo que es viable, que puede hacer el gobierno nacional y no se le sale de sus manos”, puntualizan.

Reclusos de Ternera aún no entran en huelga

Las informaciones conocidas por Noticias625.co nos dan a conocer que este martes los internos de la Cárcel de Sumariados de San Sebastián de Ternera no entrarían en huelga de hambre de inmediato; toda vez, que esperan una reunión con el departamento jurídico del penal y que el Dadis, como autoridad sanitaria cumpla con el Plan de Acción que prometió.

Se indicó que el Dadis ya fumigo las instalaciones del penal y ahora falte la llegada de un médico y una enfermera que permanezcan en el penal. Por ello, los reclusos de Ternera no estarán en huelga de hambre.