Capturan a integrante de las AGC con armas, proveedores y equipos de comunicación
marzo 16, 2024
Un muerto y dos en heridos en dos ataques de sicarios en Cartagena
marzo 17, 2024

Presuntas irregularidades en concurso de méritos de la Alcaldía de Cartagena a indagación previa por la Procuraduría regional Bolívar

La investigación involucra a funcionarios de la Comisión Nacional de Servicio Civil y distintas entidades Distritales ante las denuncias de más de 500 trabajadores en provisionalidad que se encuentran a punto de perder sus puestos; muy a pesar de tener condiciones especiales que los protegen.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-03-2024. La Procuraduría Regional de Bolívar ordenó la apertura de Indagación previa contra la Comisión Nacional de Servicio Civil, la alcaldía de Cartagena y algunas de sus entidades descentralizadas por presuntas irregularidades ocurridas en la implementación de concurso de méritos convocado el año 2022 y que tiene a cientos de empleados provisionales del Distrito y a sus familias viviendo la incertidumbre de quedar en situación de desempleo abierto y vulnerabilidad.

La denuncia fue presentada por lideres sindicales de empleados provisionales del Distrito ante el desconocimiento de las autoridades de abrir espacios de diálogo que le permitieran a los trabajadores de 5, 10, 20, y hasta 30 años de servicio al Distrito, explicar en qué consisten las irregularidades y encontrar fórmulas para promover acciones que eviten la vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso, la estabilidad laboral y la buena fe, entre otros.

Jorge Galofre, dirigente sindical expresó: “La lucha por la dignificación de nuestra condición de trabajadores y el mínimo vital de nuestras familias nos ha llevado a realizar estas denuncias ante las autoridades de control a fin de que la opinión pública sepa que el concurso de méritos ha sido un procedimiento tramposo que no cumple con normas de orden nacional de imperativa aplicación. No nos ha quedado otra alternativa pues infortunadamente las autoridades han mirado con displicencia nuestras serias reclamaciones y lo que nos espera es una injustificada situación de desempleo”.

Por su parte Redin de Horta, otro de los líderes sindicales dijo: “Las irregularidades no solo son de carácter local. A los cientos de empleados provisionales del distrito que están afectados se suman miles de empleados provisionales del país que nos estamos uniendo ya para denunciar un concurso amañados e irregular, que ha significado grandes contrataciones millonarias con asesores y universidades que no fueron capaces de arman un proceso de evaluación acorde con las normas nacionales que orientan este tipo de concursos. La Comisión Nacional de Servicio Civil tiene gran culpa en esto y ha convertido la institución de la Carrera Administrativa en un rey de burlas al ser la entidad que, en vez de vigilar su aplicación, se ha encargado de esconder los errores que ha podido enmendar en su momento. No estamos contra el mérito, estamos contra la trampa y una evaluación mal diseñada es una trampa que no evalúa el mérito”.

Los dirigentes insistieron en quejarse de la indolencia de la administración frentes a un personal que equivale prácticamente a la mitad de la planta de la alcaldía y sus entidades descentralizadas que ha prestado sus servicios durante años hasta convertirse algunos en personas de la tercera edad, pues la respuesta se ha quedado en la promesa incumplida de adelantar una MESA UNICA DE DIÁLOGO que sirva para exponer la problemática. “Con absoluta displicencia nos han mamado gallo mientras nuestras familias sufren la incertidumbre de quedar sin el sustento de nuestros empleos. Por lo que nos toca, pelear por nuestros derechos hasta el último aliento. Tenemos fe de que en algún momento seremos escuchados”, indicó Shirley Sojo, dirigente sindical, prepensionada con 21 años de servicio en la Secretaria de Educación Distrital.

Finalmente los dirigentes anunciaron que esta semana elevarán ante la presidente de la comisión séptima del Senado, encargada de los asuntos de la carrera administrativa, doctora Martha Peralta, la denuncia de irregularidades contra la Comisión Nacional de Servicio Civil y las entidades territoriales de todo el país, la cual estará respaldada por la firma de más de 500 empleados provisionales de distintos departamentos que padecen en silencio la masacre laboral que se ha orquestado con fines que deben ser establecidos.