Paraatleta bolivarense primer lugar en salto en Segovia, España
mayo 25, 2021
Policía activo del Perú implicado en rapto de menor de dos años en Cartagena
mayo 26, 2021

Protesta de trabajadores de la Maternidad, benefició a las EPS

El Dadis no tiene plata para pagarla deuda con la Clínica Maternidad Rafael Calvo depende de la nación y de las EPS, que le van a pagar y le solicitaran que de la plata que van a coger, le paguen a la Maternidad. ¿Y si no aceptan?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-05-2021. Lo dijo el presidente del sindicato de los trabajadores de la salud, Roberto Bustamante, que en la agenda del Dadis, no se encontraba el pago a la Maternidad Rafael Calvo y el dinero que se reincorpora al presupuesto de la salud, es para pagar los servicios No Pos de las EPS, porque Maternidad no presta esos servicios.

La solución que planteó la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, Johana Bueno, es que va a convocar una reunión con los directivos de las EPS, donde le anunciará el pago por los servicios No Pos y en esa reunión va a solicitar que de ese pago, le cancelen a la Maternidad.

¿Y si esos dineros las EPS ya los tienen comprometidos y dicen que no pueden?

Es decir, que la plata con la que plantean pagar la deuda de la clínica Maternidad Rafael Calvo está en el aíre.

La otra solución que dieron las autoridades de la salud de Cartagena, para empezar a sanear la deuda de $14 mil millones que tiene con Maternidad, es cambiar un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por $600 millones que tienen listo para pagar otra deuda y ponerlo a nombre de la Maternidad y que ese proceso debe demorar dos semanas. La pregunta que nos hacemos es ¿Y si jurídicamente no se puede cambiar?

Y la tercera solución es que según el alcalde ya habló con el Ministro de Hacienda para “gestionar” $1.600 millones para gíralo a la entidad. Pero que este proceso es más demorado falta la confirmación de cuándo va a ser.

En fin la deuda que tiene el Distrito con la Maternidad depende de las EPS y de la Nación, el ente territorial no tiene plata.