Avanza carreta de contagios de Covid19 en Cartagena 187 nuevos positivos
febrero 3, 2021
Perros bravos de Dau intimidan dirigentes sociales y periodistas
febrero 3, 2021

Puerto Badel exige a Océanos paso libre por sus cuerpos de aguas ancestrales

La empresa que tiene su finca camaronera muy cerca a Puerto Badel corregimiento de Arjona, impide y limita el paso de los pecadores y nativos por sus cuerpos de aguas que son las rutas ancestrales que de generación en generación han venido utilizando en sus faenas de pesca. Se han presentado enfrentamientos y hechos de violencia. En esta situación interviene la Defensoría del Pueblo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-02-2021. En este conflicto territorial y de subsistencia entre un pueblo y un privado como lo es la Sociedad Comercializadora Océanos S.A. que tiene su finca camaronera vecina de Puerto Badel, corregimiento de Arjona a orillas del Canal del Dique, ya se han registrado tres muertes. Dos menores de la comunidad y un vigilante de la empresa.

Además del impedimento del tránsito de los pescadores para sus faenas de pesca, la comunidad exige empleabilidad, pues como vecinos reciben un trato discriminatorio, pues hombres y mujeres de este pueblo cuando los llaman a entrevistas de trabajo le aplican el polígrafo  o detector de mentiras y no pasan. Denuncian que la excusa para no contratarlos en el polígrafo.

La empresa por su parte asegura que está siendo víctimas de robos continuos en sus piscinas de camarones, por ello, impide el paso de particulares por zonas de las ciénagas de Palotal y El Cobao, que la comunidad reclama y sobre el tema de empleabilidad, la empresa tiene sus reglas para la escogencia de su personal.

Ante este hecho intervine la Defensoría del Pueblo regional Bolívar, que propició una reunión en la que hicieron presencia los directivos de la empresa Océanos, representantes de la Alcaldía de Arjona, Personería de Arjona, Cardique, representantes del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Puerto Badel, Asociación de Pescadores de Puerto Badel, entre otros representantes de la comunidad.

Con la intervención de la Defensoría del Pueblo se logró hacer una agenda de trabajo conjunto que se inicia este viernes 05 de febrero cuando todas las partes se unen para hacer una visita técnica donde se hará un recorrido por los puntos críticos y se platearan las soluciones para los problema que se presentan con el tránsito de pescadores por las zonas aledañas a la empresa.

La comunidad de Puerto Badel solicita que la empresa financie la repoblación de peces en las ciénagas de Palotal y El Cobao, con la condición que se contrate a personal nativo para hacer la siembra. Así mismo, en la zona existen unos caños  naturales que requieren de limpieza para facilitar el intercambio de aguas que permiten la oxigenación de las aguas y que hace mucho tiempo no se le hacen mantenimiento. Para ello, también solicitan que se contrate a los nativos para hacer esa limpieza.