A los taxistas le contestó el Presidente y aún esperan respuesta del Alcalde Dau y Gobernador Blel
abril 7, 2020
Alcalde Dau contrató con distribuidora de papelería compra de alimentos y útiles de aseo
abril 8, 2020

¿Quién miente en la entrega de ayudas?

Personería pide a la administración corregir y devolver los $6 mil millones del Fondo de Desarrollo Local a las alcaldías locales para que sean estás con los ediles y Juntas de Acciones Comunales los encargados de las ayudas humanitarias por que la bolsa común no está dando resultados.

Cartagena-Colombia-Noticicias625.co.  Muchos se preguntan qué pasa con la distribución de las ayudas humanitarias en Cartagena; porqué si han transcurrido 17 días desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio hoy en la ciudad hay muchos sectores, corregimientos y grupos sociales sin recibir ayudas y la frase del común es; ‘Que se están muriendo de hambre’

Hoy al interior del Concejo de Cartagena dos cabildantes empezaron una protesta pública ante las necesidades insatisfechas y la mala organización para atender  a la gente más necesitada de la ciudad que clama por un mercado. El primero de ellos fue Carlos Barrios de la bancada de Cambio Radical, quien determinó no aparecer más en cámara, den las sesiones extraordinarias que se adelantan por internet y el segundo es el conservador Fernando Niño Mendoza, quien colocó al frente de su cámara un letrero que dice: #Cartagena se muere de hambre. Todo esto hasta que el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, aparezca y entregue el informe que la ciudad está esperando.

Hoy la oficina de comunicación de la Alcaldía en una información emitida da a conocer que se han entregado 11.677 ayudas humanitarias en lo que va de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Las entregas se han realizado en 25 sectores de la ciudad, y han impactado a 46.708 cartageneros vulnerables en las 3 localidades de la ciudad. También ha llegado a la zona insular, como Caño Del Oro, Isla Múcura, el Islote Santa Cruz y las veredas Leticia y Recreo.

¿Quién le miente a la ciudad?

En la sesión del concejo del día 6 de abril, el concejal Carlos Barrios aclaró que las informaciones que se están publicando en el periódico El Universal, sobre los avances no son reales: “En el contrato que le dieron al Universal, donde publican todas las actuaciones de los impactos del covid19, el 5 de abril, donde se informa que a Cartagena se le va a invertir $20 mil millones de pesos en ayudas humanitarias. A la ciudad hay que hablarle con la verdad, hay que decirle que no son $20 mil millones, que se van a invertir en los recursos para la ayuda humanitarias $8.500 millones. Quedo más preocupado, porque con esas cifras, yo creería que conforme a lo que la administración ha dicho, las ayudas humanitarias están próximas a terminar, sin que todavía se llegue al 10% de la población de Cartagena, se publica que han impactado a 63.308 hogares y han pasado más de 15 días desde que Cartagena arrancó con el aislamiento preventivo y que han entregado 25.575 mercados, y no han tenido la oportunidad de llegar a esos hogares que la ciudad está necesitando”.

¿Quién miente en la entrega de las ayudas?

En la publicación del viernes 3 de abril de la Alcaldía se dice que se habían entregados 10.737 ayudas humanitarias, quiere decir que la administración le está diciendo a la ciudad que en dos días entregaron 5.000 ayudas. “Yo quisiera que la oficina de Gestión del Riesgo nos pueda decir en donde entregaron esas ayudas humanitarias, y dice que impacto en dos días del 3 al 5 de abril dice que impacto 20 mil familias cartageneras. Yo creo que alguien le está mintiendo a la ciudad. No están dando a conocer las cifras reales de lo que está pasando en Cartagena”. Puntualizó Carlos Barrios.

¿Quién miente a la ciudad?

La personera distrital, Carmen Elena de Caro Meza en sus competencias preventivas, le ha dicho al Secretario de Hacienda del Distrito, que estudie muy bien el tema de los traslados de los dineros de las localidades a la bolsa común y que observe, si no llenan los requisitos, si no hay actos administrativos, que están a tiempo de corregir y devolver esos dineros ($6 mil millones) a las localidades nuevamente para que sean los alcaldes locales, con los ediles y los miembros de las juntas de Acciones Comunales los que realicen el trabajo de llevar las ayudas humanitarias a las familias más pobres de Cartagena. “Ya está claro con todo lo que hemos escuchado de los ediles y de los alcaldes locales, que esa bolsa común no ha funcionado; por consiguiente hay que descentralizar la distribución de las ayudas”.