En Marialabaja alcaldesa repartió $368 millones equitativamente entre su pueblo
abril 12, 2020
9 muertos y 123 víctimas del Coronavirus en Bolívar
abril 13, 2020

Reclusos de Ternera creen convivir con el Covid19. Piden una búsqueda activa en casos sospechosos

  • Denuncian que fallo de tutela que ganaron para la garantía del servicio médico permanente no se ha cumplido. Piden intervención de la Personería Distrital, Procuraduría y Defensoría del Pueblo Regional Bolívar.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Intervención inmediata de los organismos de control, en especial de la Personería Distrital, Procuraduría y Defensoría del Pueblo Regional Bolívar solicitan los más de 2.600 internos de la Cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, ante posibles casos de Covid19 al interior del penal y con el hacinamiento en que viven se pueden causar problemas mayores.

En una carta a la opinión pública llegada a Noticias625.co, los 11 representantes del Comité de los Derechos Humanos del Penal solicitan la atención inmediata a los adultos mayores y pacientes con patologías previas y su monitoreo por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa con el fin de monitorear casos sospechosos.

Así mismo solicitan la realización de un Consejo de Seguridad Municipal con la finalidad de establecer medidas frente a la posible y segura reproducción de contagios por el Covid en el centro carcelario de Cartagena.

Ante esta problemática solicitan la dotación de tapabocas, jabón líquido para la totalidad de la Guardia, Custodia y los 2.600 internos como se ordenó hacer en los servicios de transporte público.

Piden el aislamiento general traducido en una verdadera cuarentena tanto para internos como para funcionarios del INPEC.

Por ello hacen el llamado a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional Bolívar y a la Personería Distrital, a fin de gestionar los recursos para la compra inmediata de elementos de bioseguridad tanto para los internos como para los funcionarios del establecimiento.

En igual sentido la participación de los citados órganos de control sea aprovechada para que la autoridad del servicio penitenciario y carcelario y el consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2019 cumplan con el fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, que ordenó el amparo y tutela de los derechos fundamentales a la salud, seguridad social, integridad física y vida digna de los internos de la cárcel. “No han cumplido y como consecuencia del cierre judicial, no se ha podido ejercer la acción legal pertinente para el cumplimiento de dicho fallo, el cual ordena servicio médico de lunes a viernes y fines de semana: sábados, Domingos y Festivos servicio día y noche”, afirman los internos de la Cárcel de Ternera.

Denuncian que en la actualidad la atención del servicio de salud para 2.600 internos se hace a través de un solo médico.

Como consecuencia de lo anterior nos permitimos solicitar a quien corresponda y por intermedio del presente documento, se comunique a las autoridades pertinentes para la toma de medidas de protección contra el contagio del Covid19 de los internos, funcionarios del INPEC y la ciudadanía en general, por cuanto generado el contagio masivo del centro de reclusión, la población cartagenera ante la falta de medidas no se encuentra exenta de un riesgo de contagio, finalizan diciendo en su carta los representantes del Comité de Derechos Humanos de la Cárcel de Ternera.