La falta de elementos de trabajo, equipos de protección de bioseguridad, vigilancia y transporte, ni antes ni en la pandemia lleva a Comisarios de Familias a suspender atención al público por falta de garantías.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Como consecuencias de lo que califican situación crítica en las nueve Comisarias de Familia de Cartagena, sus comisarios anunciaron cese de atención al público a partir del 6 de julio de 2020.
Esta acción es respaldada por el Sindicato de Trabajadores Públicos y Oficiales de la Alcaldía de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR, y en carta dirigida al alcalde William Dau Chamatt y al Secretario del Interior, David Munera Cavadia, le informan que seguirán cumpliendo sus actividades virtualmente, ya que no existen las condiciones para hacerlo presencial.
A la fecha y pasados seis meses de la presente administración no se ha brindado apoyo a las Comisarías de Familia que requieren: 1. EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS: Que se contrate y se dé continuidad al personal contratado y ratificado por cada uno de los comisarios de familia, que conforman el equipo interdisciplinario, ya que a la fecha van 33 días sin equipos de trabajo.
No es posible atender bien a las comunidades en las condiciones en que trabajamos hoy, por la carencia de los elementos arriba señalados, además de dificultar las actuaciones de la comisaría, por lo cual el servicio deberá ser suspendido y se atenderá de forma virtual lo que humanamente sea posible.
“Respetado doctor Munera, en atención a las graves condiciones en que se encuentran todas las Comisarías de familia de Cartagena, nosotros los Comisarios de Familia manifestamos a usted que se ha tomado la decisión de cesar la atención a los usuarios de manera temporal, hasta tanto se superen las grandes dificultades que tenemos y que son de conocimiento de la Administración Distrital”.
Las Comisarías de Familia deben “garantizar la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales, frente a la protección en casos de violencias en el contexto familiar y la adopción de medidas de urgencia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas orientadas a contrarrestar el riesgo de contagio del COVID19, pero mantener un servicio”.