Cartagena centro de embarque para el tráfico de drogas
julio 2, 2020
Dau se aburrió de ser alcalde. Ya no le importa nada
julio 2, 2020

Se paralizan Comisarios de Familias ante abandono del Distrito

La falta de elementos de trabajo, equipos de protección de bioseguridad, vigilancia y transporte, ni antes ni en la pandemia lleva a Comisarios de Familias a suspender atención al público por falta de garantías.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Como consecuencias de lo que califican situación crítica en las nueve  Comisarias de Familia de Cartagena, sus comisarios anunciaron cese de atención al público a partir del 6 de julio de 2020.

Esta acción es respaldada por el Sindicato de Trabajadores Públicos y Oficiales de la Alcaldía de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR, y en carta dirigida al alcalde William Dau Chamatt y al Secretario del Interior, David Munera Cavadia, le informan que seguirán cumpliendo sus actividades virtualmente, ya que no existen las condiciones para hacerlo presencial.

A la fecha y pasados seis meses de la presente administración no se ha brindado apoyo a las Comisarías de Familia que requieren: 1. EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS: Que se contrate y se dé continuidad al personal contratado y ratificado por cada uno de los comisarios de familia, que conforman el equipo interdisciplinario, ya que a la fecha van 33 días sin equipos de trabajo.

  1. DESINFECCION DE OFICINAS: Que se realice una desinfección total de todas las instalaciones de las nueve comisarías para la protección de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.
  2. SUMINISTRO DE INSUMOS Y ELEMENTOS DE OFICINA: Que se entreguen los insumos correspondientes (papel, tintas, carpetas, ganchos, bolígrafos, marcadores, resaltadores, grapas, saca grapas, entre otras más) que usted ya conoce y que con anterioridad se han solicitado sin obtener respuesta alguna, así como equipos de cómputos mínimo cuatro (4) por cada comisaría, impresoras mínimo dos (2) por cada comisaría, scanner mínimo una (1) por cada comisaría.
  3. VIGILANCIA Y SEGURIDAD: Que se gestionen desde ya un grupo especial de vigilancia para cada comisaría que permita velar por la seguridad de los funcionarios y contratistas, así como la de los mismos usuarios.
  4. VEHICULOS: Que se siga garantizando el transporte a las comisarías, teniendo en cuenta que a la fecha le adeudan dos meses al contratista que suministra el transporte a los comisarios.
  5. ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD Y PROTOCOLOS: Suministro de elementos de bioseguridad, al comisario, al equipo interdisciplinario y al personal de planta, tales como caretas, tapabocas, guantes, trajes de bio-protección, para la realización de visitas y atención al público. (lo que se ha entregado hasta la fecha resulta insuficiente para el alto volumen de atención al usuario por parte de las comisarías).

No es posible atender bien a las comunidades en las condiciones en que trabajamos hoy, por la carencia de los elementos arriba señalados, además de dificultar las actuaciones de la comisaría, por lo cual el servicio deberá ser suspendido y se atenderá de forma virtual lo que humanamente sea posible.

“Respetado doctor Munera, en atención a las graves condiciones en que se encuentran todas las Comisarías de familia de Cartagena, nosotros los Comisarios de Familia manifestamos a usted que se ha tomado la decisión de cesar la atención a los usuarios de manera temporal, hasta tanto se superen las grandes dificultades que tenemos y que son de conocimiento de la Administración Distrital”.

Las Comisarías de Familia deben “garantizar la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales, frente a la protección en casos de violencias en el contexto familiar y la adopción de medidas de urgencia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas orientadas a contrarrestar el riesgo de contagio del COVID19, pero mantener un servicio”.