Emergencia sanitaria en el CAP de La Candelaria por muerte hace más de 24 horas de indigente
marzo 26, 2021
23 capturas en 22 allanamientos por microtráfico en Cartagena
marzo 27, 2021

Sisben IV una oportunidad para llegar a los más pobres

Con la nueva versión del Sisbén IV, el Departamento Nacional de Planeación busca favorecer a más personas en situación de vulnerabilidad en el país. 

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-03-2021. Con tecnología de punta que referencia los lugares más recónditos del país, los encuestadores identificaron las familias más vulnerables para lograr el objetivo de actualización del Sisbén IV.

“Incorpora no solamente variables de inclusión social, sino que también incorpora variables que inciden en la capacidad de generación de los hogares”, reveló Laura Pabón, Directora de Desarrollo Social del DNP.

Hogares que ya no serán clasificados por puntajes sino por grupos, denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos.

En el A, comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Asimismo, en el B, incluye a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Igualmente en el C, estarán ubicados los hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Por último, está el grupo D, concentrará a los hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

En ese sentido, el Departamento Nacional de Planeación invitó a las personas que no estén registradas en la base de Sisbén IV, a solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de su municipio.

En Cartagena, como en el resto de los municipios de Bolívar, muchos grupos familiares han mostrado su preocupación, porque muy a pesar de estar en condiciones de vulnerabilidad y que encontrarse en el Sisben III, ahora no aparecen y tienen que insistir para que le hagan una nueva encuesta. Personas que fueron encuestadas el año pasado ahora no aparecen dentro de las estadísticas.

Se denuncia el caso de moradores del barrio La Esperanza de Cartagena, zona de extrema pobreza y ahora sus habitantes aparecen como si hubieran superado la pobreza, cuando viven en las mismas condiciones de miseria.