El Superintendente de Industria y Comercio establece que el Alcalde, Gobernador y DANE están en la obligación de controlar y sancionar la especulación y alteración de precios de productos de la canasta familiar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Las denuncias presentadas por VEJUCA surtieron efecto; la Superintendencia de Industria y Comercio evaluó las evidencias relacionadas con la emergencia por Covid19 y la variación de precios e incrementos, y se dio con productos de la Canasta Familiar, Insumos Médicos, Gel Antibacterial, que se encuentran por fuera de su valor real y que esa información está en estudio.
La Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden a los propietarios de tiendas, almacenes de autoservicio, para que se abstengan de vulnerar derechos de los consumidores.
Así mismo, el pasado 21 de abril impartió la Resolución 18812 a las Alcaldías para que realicen visitas de inspección a todo el comercio de venta al público.
“Las Alcaldías y Gobernaciones tienen facultadas para recibir quejas por especulación y alzas de precios y remitir a la Superintendencia”, destacó
Paola Andrea Pérez Banguera, Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“No hay regulación especial de precios de productos por parte de las autoridades competentes por la pandemia en Cartagena”, destacó.
Ante esta respuesta, el presidente de VEJUCA, Erick Urueta Benavides, dio a conocer que la veeduría solicitará la regulación de los precios a las autoridades competentes.
La respuesta a la solicitud que hizo la Veeduría a la Rama Judicial, VEJUCA, de intervenir a Cartagena por la especulación y alteración de los precios de los productos de la canasta familiar en época de Coronavirus; es clara, Paola Andrea Pérez Banguera, Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio conmina al Alcalde, Gobernador y al DANE a proteger al consumidor final.
También se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, aperturó averiguación preliminar en contra de Gema Tour S.A.S, Hoteles Decamerón, Editora del Mar S.A (El Universal) y Almacén BC S.A.S., por la presunta especulación en la venta de bienes y servicios.