¿Que pretende el Alcalde? Es un plan sistemático….
abril 13, 2020
Todo show tiene su costo político alcalde
abril 14, 2020

Transambiental suspendió contratos a trabajadores

Este operador privado de Transcaribe, le propuso a sus 290 empleados rebajas del salario al 50% y los que no firmaron los dejó sin trabajo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co “Debido a los hechos que se han venido presentando en el país con relación a la pandemia del coronavirus, la empresa se ha visto compelida a suspender temporalmente los contratos de trabajo de acuerdo con el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, Articulo Subrogado por el Articulo 4 de la Ley 50 de 1990, esto es por la fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impide su ejecución”.

Así empieza la carta que el representante legal de la empresa Transambiental de Transcaribe, Helman Mauricio Sandoval Tami, le envió a los trabajadores que no firmaron el acuerdo para rebajarle el salario a en 50% y los primeros en caer, son los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama de Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, SNTT.

Del total de los 290 trabajadores de Transambiental, 80 de ellos, fueron enviados de vacaciones y ahora que regresaron los recibieron con la carta de suspensión temporal de sus contratos de trabajos argumentando los decretos presidenciales de aislamiento preventivo obligatorio.

Del $1.122.000 que se ganan mensualmente, por el Coronavirus los que firmaron el Acuerdo devengarán $612.000, dineros estos que no alcanzan a los trabajadores para pagar sus compromisos familiares y deudas contraídas.

Ante ello, se acude a la Tutela, a solicitar la intervención de Regional del Trabajo y los directivos sindicales de SNTT, han enviado una misiva a la gerencia de Transambiental, donde le solicitan  apertura inmediata de canales de diálogo social para dar solución a la problemática de los trabajadores en esta emergencia social, económica y laboral por el covid19.

Cabe recordar que ya existen antecedentes favorables a los trabajadores que han presentado acciones judiciales como consecuencia de la suspensión de sus contratos laborales; tal es el caso de los trabajadores del Hotel Las Américas, Hotel Capilla del Mar y varios restaurantes y discotecas de la ciudad, que les ha tocado reintegrar y pagar los salarios a sus empleados.