¿Por qué Dau y su secretaria del Interior no hablan de la escalada de muertes en Cartagena?
agosto 23, 2022
Policía muere en accidente de tránsito en medio de una persecución a delincuentes
agosto 24, 2022

Tren de cercanías recorrerá departamentos de la Región Caribe

La iniciativa que inicialmente era para recorrer los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena. Hoy se abre para que transite desde la Guajira hasta Córdoba. Así lo acordaron los mandatarios seccionales del Caribe reunidos en Santa Marta.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-08-2022. Los gobernadores del Caribe reunidos en Santa Marta para suscribir el acuerdo de viabilidad técnica para que el llamado Tren de Cercanías, será verdaderamente regional y que integre a todos los departamentos costeños y se convierta en un modelo de desarrollo social y sostenible para el país.

El gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff, destacó durante su intervención, ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y Luis Fernando Velasco, alto Consejero para las Regiones, la  importancia del  proyecto en la generación de un mayor polo de desarrollo e impulsará la reactivación económica definitiva en departamentos y territorios.

«Aquí el mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se le daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista», destacó Blel Scaff.

Para el gobernador de Bolívar, la apuesta de integración caribe será la reactivación de la red férrea, establecer un sistema de transporte multimodal, logar una mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitir el transporte de grandes cantidades de carga a bajos costos de operación y proporcionar menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella.

En el proyecto del ‘Tren Caribe’, se estableció que esté tendrá una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y que se encuentra en etapa de análisis de perfectibilidad con un costo general de US 1.550 millones y fue socializado ante los gobernadores del Caribe por, Sandra Gómez, directora de Findeter (Banca de Desarrollo Territorial).

«El impacto socioeconómico del proyecto se delimita a: más de un billón de beneficios descontados y más de medio billón de beneficios al año en el largo plazo», expresó la funcionaria.

Este proyecto pretende unir a los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Guajira, Córdoba, y Cesar.