¡Milagro! despliegue de 300 policías en el Centro Histórico contra la explotación sexual infantil y no encontraron nada
agosto 20, 2022
¿Hay divorcio? Magisterio hará la primera protesta a contra Dau
agosto 20, 2022

Valorización incumple a operadores turísticos. El Miércoles movilización en las playas 4 y 5 de Protección Costera

Un plantón en los trabajos de Protección Costera se realizará el próximo miércoles 24 de agosto. Los actores de playa (kioscos, masajistas, carperos, músicos, vendedoras de cocá, entre otros), se movilizaran para exigir a la administración Dau cumplir con los acuerdos pactados.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-08-2022. No es cierto que la Alcaldía de Cartagena, a través de su Departamento de Valorización Distrital, le esté cumpliendo a los operadores turísticos independientes de la Playas de Cartagena, quienes siguen preocupados por su futuro laboral y denuncian que no le han garantizado el regreso a las playas, una vez terminen los trabajos de Protección Costera.

Debido al incumplimiento del Distrito, Programa de las Naciones Unidas, Gestión de Riesgos, Espacio Público, Secretaria del Interior, Pro-Playa, ANLA, Procuraduría Distrital, Capitanía de Puertos, Procuraduría Provincial de Cartagena, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo; los actores de playa, han previsto llevar a cabo un plantón pacifico en busca de soluciones a sus problemas, en el área de intervención de la Obra Protección Costera; playa 4 y playa 5.

Los operadores turísticos de las playas, afectados  por las obras de Protección Costera piden atención de los siguientes puntos:

  1. Los entes encargados de dar cumplimiento a la licencia ambiental No. 01401 de 2017 y su respectiva ficha de manejo (parte Social) PNUD, Gestión de Riesgo, Alcaldía, Valorización; no han cumplido con el compromiso exigido por la licencia, en los que podemos citar el pago de compensación a un aproximado de 150 persona afectados y reconocidos en su lugar de trabajo, que hoy no tienen para darle la comida a sus hijos.
  2. El departamento administrativo de valorización, se lavó las manos (como Poncio Pilato). Ha dicho que quien responde por la suerte de los kioscos, que han tumbado dos, es el contratista CONSORCIO PRO-PLAYA y NO el Distrito y Pro-Playa ha dicho que no es responsable de ellos.
  3. No existe un plan operativo, organizativo y participativo que garantice el regreso y la permanencia de 2.158 servidores turísticos censados y reconocidos por el PNUD y Valorización.
  4. No hay claridad técnica ni jurídica que responda la postura del Distrito en el pago de la compensación a unos servidores turísticos la suma de $ 880.000 y a otros $ 1.290.000.
  5. No hay participación de los actores de playa en el ordenamiento de playas, que en la actualidad está trabajando solo el Distrito.

El Plantón está previsto para el miércoles a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. entre los hoteles Decamerón y Capilla del Mar.