Defensores de Derechos Humanos, Veedurías y gremio de Abogados piden protección para Jacqueline Perea
julio 20, 2020
Reforestan para leña
julio 20, 2020

Vigilantes abandonados, sin sueldos, sin seguridad social y afectados por Covid19

Denuncian que la Cooperativa de Vigilancia Starcoop, los vinculó como socios de papel a la empresa. En los tres meses que lleva, no ha entregado uniformes, elementos de trabajo, no le pagan la seguridad social, están enfermos y nadie los atiende. Piden intervención de la alcaldía a través de la oficina encargada de la supervisión de ese contrato.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Vigilante que se enferma, lo mandan para su casa a una cuarentena y lo único que le dicen que se presente cuando tenga la certificación médica que no tiene nada. Pero la EPS los tiene desafiliado por mora, la ARL no le hace la prueba y la Cooperativa de Vigilancia Starcoop, no les paga.

Esta es la triste realidad que viven los vigilantes de las Instituciones Educativas y dependencias administrativas del Distrito de Cartagena, sin entrega de uniformes completos, no están carnetizados, no tienen detector de metal, sin instalación de armamentos, sin instalación de cámaras, con problemas en la  afiliación a la seguridad social en salud, sin pago oportuno de sus mesadas salariales y tras estas anomalías argumentan que la alcaldía tiene  conocimiento por motivo de la pandemia.

¿Dónde están los entes de Control? ¿Alcalde sabe usted de todas estas irregularidades? ¿Qué oficina del Distrito está encargada de la supervisión de este contrato? ¿Dónde están los rectores? Son los interrogantes que se hacen ante el abandono en que se encuentran los vigilantes y a esos interrogantes le anexamos ¿Dónde está el Ministerio del Trabajo?

Denuncian  que son incontables los vigilantes que acuden a citas médicas y aparecen desafiliados y retirados por el no pago del servicio, atentando contra sus vidas. Revelan que en julio, no han recibido su salario correspondiente al mes de junio, porque la Cooperativa Starcoop, no tiene plata y promete hacerlo cuando la Alcaldía les pague.

“Los guardianes padecemos el desmejoramiento de nuestra calidad de vida, ya tenemos 4 vigilantes con Covid19 y la lista de sospechosos aumenta, sin que exista un gesto de solidaridad para con los vigilantes, que les toca atender la entrega de los alimentos del PAE, las herramientas educativas, atender a funcionarios y de su integridad nadie se acuerda. Entre EPS y ARL, se pasan la bola, para establecer a quien le corresponde la realización de las pruebas”.

Guardas con sintomatología de Covid, los retiran del puesto y le dicen que hasta que no lleve una certificación que está en buenas condiciones de salud, es que tiene que presentarse y en sus casas permanecen hasta más de 15 días esperando las pruebas  y esos días no se lo pagan. Asimismo, son incontables los vigilantes que acuden a citas médicas y aparecen desafiliados y retirados por el no pago del servicio, atentando contra la vida del trabajador.

“Resulta una ofensa que en el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, se dejen meter este gol. Empresa que ya nadie se acordaba, sin servicios en la ciudad, las oficinas cerradas, sin trabajadores; mejor dicho, una empresa de garaje, que se ganó un contrato superior a los $20 mil millones,  y desde que empezó en la ciudad, el 20 de abril de 2020, empezó incumpliendo el contrato, no cumple con lo expresado en los pliegos de peticiones, no ha instalado los servicios oportunamente en lo que se exige”, enfatizan.