¿Y a dónde llegan los mercados?
marzo 29, 2020
“Como las novias de barranco… comunidades esperan ayudas.
marzo 29, 2020

¿Y dónde irán a parir las mujeres de Cartagena y Bolívar?

El Distrito de Cartagena mayor deudor con $11 mil millones

Cartagena-Colombia-Noticias625.co  En dos días se vence el plazo que dieron los trabajadores de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo para que le paguen los 4 meses de salarios que le adeudan o entran en una jornada de Brazos Caídos que puede generar en una parálisis total en los servicios de salud en Gineco-Obstetricia, perinatología, pediatría y la atención de patologías de la mujer de segundo nivel de complejidad.

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez, al gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff y al Alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt y leída en un video por Damaris Carmona, presidenta del Comité Sindical de la Clínica, se hace pública la determinación de iniciar a partir del próximo martes una jornada de Brazos Caídos, hasta que le peguen.

Los trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo, se preguntan en dónde está el Plan de Salvamento que prometió y al alcalde William Dau Chamatt, cuándo va a pagar los $11 mil millones que la Alcaldía de Cartagena le adeuda a la maternidad, siendo la entidad que más le debe.

En plena época del Coronavirus se avecina una parálisis en la entidad hospitalaria que atiende a mujeres en embarazo de las zonas más vulnerables de Cartagena y de los municipios de Bolívar y se espera la respuesta de nuestros gobernantes.

“Ante la crisis ambiental sanitaria y social, los trabajadores de la Ese Clínica de Maternidad Rafael Calvo de la ciudad de Cartagena nos mata el desespero y la angustia de saber que el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020, por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, y se distan disposiciones en materia de recursos dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y ecológicas, no encontramos políticas, ni medidas de salvamento para los hospitales públicos que no aparecen en ningún lado. Ante la indiferencia del Gobierno Nacional, en cabeza de usted, departamental en cabeza de Vicente Blel Scaff y Distrital en cabeza de William Dau Chamatt, estamos expuestos a morir al lado de nuestras familias sin solución alguna, porque los actores responsables nos han dado la espalda.

Esto lo justificamos, ya que no contamos con los recursos económicos para mantener las necesidades básicas de nuestras familias como son: Alimentación, Pago de Servicios Públicos, Arriendo y Deudas Bancarias entre otros; porque no recibimos nuestros sueltos desde diciembre de 2019.

Le informamos que la fecha nos adeudan salarios de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, el 25% del mes de noviembre, los retroactivos de 2019, tres años de vacaciones, dotación de uniformes de hace más de cinco años y adicional a esto, se presenta reiteradamente una situación muy grave, el pago atrasado de la seguridad social de todos los trabajadores.

A esta situación anteriormente plasmada se le suma la crisis generada por la aparición del Coronavirus, en donde nosotros, los empleados, aparte de no recibir nuestros salarios por más de cuatro meses no contamos con los elementos de protección personal adecuados para la atención en salud durante la emergencia sanitaria. Algunos compañeros para poder cumplir con nuestro trabajo tienen que hacerlo de a pie y caminar hasta más de cinco kilómetros por no contar con los recursos para tomar un transporte, ante la medida de aislamiento preventivo ordenado por el Decreto 457 de 2020. Aunque si debemos reconocer, que se tuvo la intención de mitigar esta crítica situación enviando apoyo de un bus por parte de la gobernación de Bolívar para que hiciera la ruta de recogida y salida del personal en cada turno. Pero esto no ha sido suficiente; pues no todos pueden beneficiarse de esta ruta.

En consecuencia de lo anterior, le estamos notificando, que si antes de las 007 horas del día martes 31 de marzo del presente año, no se nos ha cancelado, por lo menos los cuatro meses de salarios atrasados, los empleados de la parte asistencial decidimos entrar en jornadas de brazos caídos indefinidamente hasta que se dé respuesta a esta petición”, concluye el comunicado de los empleados de la Maternidad Rafael Calvo.

Al cierre de esta información nos llegó el comunicado de la Gobernación de Bolívar donde se giraron $1.580 millones de pesos al hospital Universitario del Caribe y $280 millones a la maternidad Rafael Calvo. Y el gobernador Vicente Blel Scaff, hace el llamado para que todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad.