Dos muertos y otro herido en dos ataques de sicarios en Cartagena
marzo 7, 2023
Bomberos siguen pidiendo limosnas
marzo 8, 2023

Ya se encuentra en libertad Enilce López. INPEC confirmó su salida de prisión domiciliaria

El INPEC confirmó que la empresaria del chance condenada a 37 años de prisión ya fue notificada con su liberación.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-03-2023. Una jueza de ejecución de penas de Barranquilla le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que suspenda la pena de la empresaria del chance Enilce López.

López, condenada por concierto para delinquir, quedó en libertad luego de que la jueza Sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla ordenara su liberación inmediata, cuando pagaba una pena acusada por homicidio agravado.

La juez a la vez ordenó al INPEC el retiro del  custodio que hacía presencia en su lugar de residencia. Desde el pasado 28 de febrero, el mismo juzgado le concedió la suspensión de la pena por el deterioro de su salud, sin embargo, otra decisión judicial impidió que López volviera a estar libre porque tenía otra orden de detención por un homicidio aún no resuelto.

Cuando el INPEC tramitaba la boleta de libertad la semana pasada se encontró con que había otro lío que la involucraba y no estaba resuelto. Se trata del asesinato de Nunilia Ester Collazos Díaz, ocurrido en 2001 en Magangué (Bolívar). Durante esa época, la exempresaria del chance tenía control territorial en ese pueblo y, al parecer, junto a dos hombres más orquestó el homicidio de Collazos Díaz, a quien había vinculado con una supuesta venta de alucinógenos en el municipio.

Desde 2014, un fiscal de derechos humanos le impuso medida de aseguramiento a López y a los otros dos implicados en el asesinato de Collazos Díaz. A ese proceso, a Enilce López se le suma la condena que actualmente cumplía por el homicidio del vigilante Amaury Ochoa. Purga 37 años. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que López le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque, supuestamente, era integrante de las Farc. Los delitos que se imputaron en ese entonces fueron homicidio y, más tarde, concierto para delinquir.